COLECTIVO




















Florencia Delgado

Artista, bailarina, docente, creadora y gestora en danza contemporánea y artes escénicas. Desarrollo mi trabajo creativo hacia la infancia y la juventud desde hace más de 20 años, con propuestas escénicas y como docente, impulsando proyectos de intercambio entre artistas, docentes y personas interesadas en el arte, la educación, el cuerpo y el movimiento. Como bailarina e intérprete he integrado diversos grupos y propuestas escénicas desde 1999 con artistas nacionales y extranjeros. Docente de danza y expresión corporal en diversas instituciones de educación formal y no formal, Escuela Municipal de Danza de Maldonado (2008 al 2011), Instituto de Educació Física/Universidad de la República en la asignatura “Danza y Juego” (2008 al 2010) y en escuelas públicas de Montevideo e interior. Docente tallerista del Programa ProArte ANEP/CODICEN (2010 al 2015). Tutora de las Aulas Virtuales 2014 y 2015 "Nuevas conceptualizaciones de las artes escénicas para la infancia y la juventud" (INAE/DNC/MEC y CUTDIJ). Coordino los proyectos: “El cuerpo en la escuela” proyecto artístico-pedagógico de formación docente desde el 2013; Encuentro/Festival de Danza "ENREDANZA" del 2003 al 2018; "VERDANZAR", plataforma de circulación y creación para las infancias, desde el 2013. Desde el 2016 integro el proyecto de creación e investigación “Insurrección de los sensible” y participo como titiritera en el grupo “La loca Compañía”. Colaboro con el CUTDIJ, (Centro Uruguayo del Teatro y la Danza para la Infancia y la Juventud) como tallerista y Asesora de Danza de la Revista ENTRE PATAS desde el año 2012.

Josefina Piñeirúa

Licenciada en Ciencias de la Comunicación. Desarrollo y comunico proyectos de interés cultural. Integro Verdanzar como creadora e intérprete desde 2013 y como productora desde 2014. Desde Transversal Producciones me dedico a gestionar y producir proyectos artísticos de colectivos o artistas locales, que desarrollan sus actividades en las artes escénicas, performáticas y visuales: Diez de cada Diez (colectivo que realiza diferentes acciones de performance sobre la violencia de género), Tienda Nina (tienda de pósters y láminas diseñadas por Fernanda Piñeirúa), y Territorio en Cruza (performance sobre ancestralidad). Todos ellos han sido reconocidos y premiados por instituciones relevantes en su rubro.

Macarena Prada

Bailarina, Docente, estudiante avanzada de Psicomotricidad. Formada en danza contemporánea desde el año 1999 en Taller Tribu, Espacio Desarrollo Armónico, La Compañía Danza, Escuela Nacional de Danza SODRE- división contemporánea. Egresada del postgrado en Educación Artística organizado por la OEI – MEC. Integrante de Verdanzar desde el año 2013 como compositora e intérprete en diversas piezas de danza dirigidas a público infantil. Docente de danza contemporánea y expresión corporal para niños y adolescentes desde el año 2006 en instituciones privadas y públicas.

Maite Scala

Bailarina, estudiante en Escuela Nacional de Danza SODRE- división contemporánea, Licenciatura en danza contemporánea, Udelar, formación en Coordinadora en Artes Transpersonales y Psicocorporales para el Desarrollo Armónico, Sistema Río Abierto. Transito por diversos espacios de danza contemporánea, desde temprana edad. Mi interés en abordar la danza, en relación con las infancias y juventudes está ligado a una viva huella en mi experiencia de infancia y adolescencia, en el concurrir a los espacios de “Arandu po” taller de libre expresión plástica, a cargo de la docente y artista Claudia Burgueño, y las clases de danza y expresión corporal de Isabel de Mello, con quien continúe trabajando en calidad de asistente en sus clases en el aula de ceguera y baja visión, aula interclase de niñxs con síndrome de down, en escuela especial nro 79, Maldonado, en taller de danza integradora para niñxs de la Escuela departamental de Maldonado durante 2016. Integro Verdanzar” desde el año 2018. Durante 2019 participe como asistente docente de clases dedanza bajo la metodología DanceAbility en la Escuela F. Roosevelt.

Marco Penna

Músico, bailarín, estudiante y docente. Comencé mi formación en la escuela de Música de Montevideo No 265 en el año 1997, con opción piano. Formé parte de coros independientes, como también del coro de primaria y del coro departamental de secundaria. Participé en Carnaval de las Promesas, Murga Joven y en la formación y concurso de Guitarra Negra. Me formé como tallerista de artes plásticas y visuales para niños y en animación sociocultural. Soy practicante de contact improvisación desde el año 2012 y he participado de varios encuentros y festivales de la disciplina. Formo parte del colectivo Verdanzar desde el año 2013, participando como intérprete- creador en las obras “Los Cucas”, “Provocaciones” y “De Paso”. Soy tallerista de expresión corporal y musical desde el año 2014 en nivel inicial y primaria, y desde el 2019 integro “Gira que Gira”, espacio de expresión artística para niñas y niños autogestionado por docentes y artistas. Trabajo como maestro en el Club de niños y niñas "Acuarela", en el barrio Piedras Blancas, y me encuentro realizando la última práctica preprofesional de Magisterio, y escribiendo mi ensayo final.

Valentina Kaplan

Me vinculo con la danza y el movimiento hace más de 17 años estudiando de forma independiente con distintos maestros, en festivales y talleres. Trabajé como docente de danza para niños en varias instituciones educativas. Me integro en 2013 al proyecto Verdanzar como creadora - intérprete, tallerista y en la gestión de propuestas de danza para la infancia.

Alejandro García

Guitarrista y percusionista. Participo en diferentes coros y bandas. Desde el 2007 participo del género murga en Carnaval del Interior, en el 2010 de Murga Joven como director escénico y arreglador coral. Del 2014 al 2021 participo en Carnaval, con la murga “Metele que son pasteles” con las mismas funciones. En el año 2016 y 2020 gano la mención a Mejor director de Carnaval”. En 2016 formo la banda “Chango BEAT” como compositor, guitarrista y cantante, haciendo varias giras nacionales e regionales y grabando un material audiovisual en vivo en el año 2017 y un disco en 2019.

No hay comentarios:

Publicar un comentario